Cuerpo Consular de Valparaíso en el Presente

El Honorable Cuerpo Consular de Valparaíso fue fundado en 1823, con la creación del primer consulado de EEUU en Valparaíso. Con sus 199 años de ininterrumpida existencia, constituye el Cuerpo Consular más antiguo de Latinoamérica. En el año 2010 fue distinguido por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso con el nombramiento de Patrimonio Cultural Intangible de la ciudad de Valparaíso, título entregado en reconocimiento a la trayectoria de este organismo junto a su destacado aporte y contribución a dicha ciudad.

Está constituido por los titulares, tanto de carrera como honorarios, de los consulados con asiento en la V Región, formalmente reconocidos por el Estado de Chile y que estén en posesión de su respectivo Exequátur. Actualmente está compuesto por 22 consulados, que representan los siguientes países: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Marruecos, Mónaco, Panamá, Paraguay, Polonia, Rusia, Siria y Uruguay.

Dichos representantes eligen anualmente en la Asamblea General el Decano y el Directorio del Cuerpo Consular de Valparaíso, el cual está conformado por 5 miembros. La Cónsul Honoraria de Bélgica, Sra. Ruth Engels es la actual decana del Cuerpo Consular de Valparaíso, tras ser ratificada en su cargo por 1 año más en la última Asamblea General realizada en Noviembre 2022. El actual Directorio está conformado además por los cónsules de Alemania, Gran Bretaña, Italia y Siria.

La misión principal de este organismo es mantener la unidad entre sus miembros, promover la cultura, estrechar las relaciones con instituciones públicas y privadas de la V Región y organizar eventos sociales y culturales. Su visión es llegar a constituir una institución que fomente de manera permanente las relaciones de amistad entre sus miembros y los países que representan entre sí y con la República de Chile.

Para cumplir con dichos principios, el Cuerpo Consular de Valparaíso destaca por participar en forma muy activa en apoyar una serie de actividades sociales, culturales y benéficas en Valparaíso, buscando unir y estrechar los lazos de amistad entre las diferentes colonias y colectividades regionales,  y se ha caracterizado desde sus inicios por mantener y promover excelentes relaciones con diversas instituciones de la quinta región, tanto públicas  como privadas, del ámbito político, gubernamental, legislativo, académico, social, portuario, empresarial, entre otras.

¿Es la globalización un invento de los tiempos modernos?

La palabra Cónsul tiene su raíz en el latín y el cargo existía ya en los tiempos de la antigua Roma y era el rango más alto de esa República entonces con una duración de un año, cambiando completamente sus funciones y rango de poder cada vez menor en el trascurso del tiempo (1).
En el libro Origen y evolución de la Institución Consular Extranjera en Sevilla de D. José Manuel López Bernal podemos encontrar una de las primeras constancias de un Cuerpo Consular de “nuestro tiempo”, me refiero al siglo XIII en España (2).
En Valparaíso se establece el primer Consulado en marzo de 1823 y el segundo en octubre del mismo año. Juntos, los Consulados de Estados Unidos y de Gran Bretaña forman el Cuerpo Consular de Valparaíso, entonces el primero en América Latina, seguido por el Cuerpo Consular de Uruguay en 1830 (3), probablemente el segundo más antiguo en el continente. En los siguientes años se suman Holanda, Francia, Alemania, Brasil y otros. A lo largo de los casi 200 años hubo representaciones de más de 50 países según sus denominaciones y fronteras antiguas, hoy en día de acuerdo al mapa mundial actual unos 39 países. Como dato curioso, en 1866, el Dr. Thomas representa a las Islas Sándwich (4), que desde 1959 tiene el estatus de estado de los Estados Unidos y conocido como Hawái. Hasta el momento hemos recopilado más de 500 nombres de Cónsules Generales, Honorarios, Adjuntos y Vice Cónsules y todavía no hemos terminado esta tarea de la indagación histórica.
Qué nos enseña la historia? Las relaciones internacionales a través de los Cuerpos Consulares son definitivamente acciones de una globalización, por cierto en un ámbito muy formal y sobre todo presencial, ya que requería viajar varios meses por mar y establecerse en el país de destino creando vínculos personalizados y muy estrechos para establecer estas rutas de comercio, el intercambio de culturas entre los países emergentes y el viejo continente. Las ciudades porteñas eran cosmopolitas, un potpurrí de naciones y de idiomas un bullicio entre los veleros, barcos a vapor y los mercaderos. Así Valparaíso, la llamada perla del Pacífico, fue el puerto de mayor importancia del Pacífico sur. Suena romántico, pero seguro que era una vida dura, trabajadora y de sacrificio para la mayoría de las personas de esa época, que buscaban mejores condiciones de vida transmitido por los mensajeros globales de esa época.
Hoy en día la globalización tiene una cara muy diferente. A diferencia de ataño, ya no está en mano de pocos, sino en mano de todos. La carta escrita y enviada por barco, después empleando papel de seda para envío aéreo, todo aquello ha sido reemplazo por el Smartphone que forma parte de nuestras vidas. La velocidad y las herramientas de la globalización han cambiado por completo, de la velocidad del viento a la velocidad de la luz, de los viajeros por el mundo a los cibernautas por las redes infinitas, sin moverse. Hoy día, en las vísperas de nuestro aniversario 200 (10 de octubre 2023) la experiencia de dos años de pandemia ha dejado sus huellas en las personas, en las empresas y en las instituciones y para nosotros como Cuerpo Consular tenemos que hacernos además la pregunta cómo queremos que nuestra institución inicie su tercer siglo de existencia?
Me atrevo soñar con una visión de un global player, usando la tecnología y los medios disponibles para salir desde Valparaíso a un mundo nacional e internacional con temas muy diversos, desde la cultura hasta la ciencia y el medioambiente, desde la música hasta la astronomía, siempre con una visión regional en una unión internacional, conectado y personalizado a la vez
Invito a los Cónsules integrantes a formar parte de este proyecto, a dar las bases para este nuevo siglo que pronto estaremos iniciando.
Bienvenidos al futuro.

Ruth Engels
Decana del Cuerpo Consular de Valparaíso
Cónsul Honoraria de Bélgica en Valparaíso

(1) Cónsul romano
(2) Cuerpo Consular de Sevilla
(3) La creación de una red consular
(4) Antiguos registros propios del Cuerpo Consular